domingo, 16 de noviembre de 2014

Consumo per capita de Azucar y de pollo, Peru


En la ultima semana me he encontrado conversando sobre 2 temas: el incremento del precio del pollo, y la inflacion de los ultimos meses.

Mucho se ha hablado de las causas del incremento del precio del ave, llegando a las mismas conclusiones: es un alza temporal, obedece a la oferta y la demanda. No es sencillo hablar del cambio en el precio de los alimentos, si no fuera por que cada producto  tiene caracteristicas propias.

A continuacion pongo de ejemplo la evolucion del precio promedio de 2 productos de consumo domestico. El azucar Rubia y el Pollo eviscerado.Mientra el primero se ha mantenido constante con mejora en el precio, el segundo es volatil y con una diferencia notable entre el valle y pico de precios.



Precio promedio azucar rubia 2013- 2014



Precio promedio pollo eviscerado 2013- 2014


Notese la volatilidad del precio del pollo

Recordemos que el azucar es el producto refinado proveniente de los concentrados del jugo de la  caña de azucar, cultivo ampliamente difundido y explotado por unas 7 empresas.

El pollo es una producto derivado e la crianza por lo tanto la oferta esta definida por la cantidad de ave disponible durante un periodo de tiempo y entre otros factores por el precio de sus alimentos.

Como referencia en el Peru el consumo per capita de Azucar es de unos 20 kg/año.
Mientras que el Consumo Per capita de Pollo es algo de 70kg/año en lima y la mitad en provincias.

No hay comentarios: