miércoles, 4 de enero de 2012

Estimulos ricos y saludables

Ya que la polemica esta abierta para el impuesto a la comida chatarra, ¿no es acaso mas sensato pensar en una exoneracion tributaria o administrativa para los restaurantes que vendan comida sana?. Parece una iniciativa menos apocalptica y tambien menos popular para el debate pero con revelaciones interesantes.
nutrineira.blogspot

Partiendo de la misma logica con la comida chatarra? a que se llama comida sana?

-Comida sana seria la que consumida por cierta poblacion y con determinada frecuencia NO representa un riesgo a la salud del cliente.
-Ademas podemos añadir que su consumo regular o frecuente aporta algunos elementos deseables y beneficiosos para la salud de los clientes.
-A estas 2 premisas agregaria que comida sana es la que promueve el acompañamiento de otros habitos proechosos como el consumo de recursos tradicionales, promueven comer a las horas adecuadas, habitos familiares, etc.

por ejemplo no es lo mismo que un adulto de 65 kg se coma una hamburguesa que lo haga un niño de 6 años, y mas aun si el adulto es operario de construccion mientras que el niño ve television todo el dia.

Esta oferta beneficiosa pueden ser salchichas con menor contenido de colorantes artificiales, tortas con mayor contenido de fibra, galletas hechas con recursos no explotados, pasteleria con menos azucar y mayor contenido de vitaminas y minerales, etc.

Opciones antes que restricciones

De este modo pensar en estimulos y facilidades para los negocios que ofrezcan entre sus cartas totalmente alimentos con alto contenido de fibra, menos azucar, menos grasa saturadas, entre otros beneficios mas que aquellos que solo tengan 1 o 2 productos dentro de la carta. Asi el empresariado invertira en estos restaurantes que deben ser mas rentables y mas rapidos de instalar que un local de comida convencional. El aporte directo a la lucha contra una mala alimentacion es evidente.

Haciendo posible que los restaurantes de comida sana sean rentables definitivamente se impulsa su existencia, su consumo y la innnovacion de productos sanos  y deliciosos.


Alternativas

Tenemos un ejemplo con la cadena de sandwiches Subway. A su ingreso al Pais, inicio su operacion con apenas 2 locales exendiendose en un año a otras zonas, su modelo de negocio incluye sr un fast food que presenta opciones equilibradas e insumos saludables. Por ahora sus productos son consumidos por estudiantes, empleados y jovenes de clase media y que tieen cierta instruccion y referencias de alimentación. Como hecho anecdotico uno de los locales abierto en un zona populosa fracasó y fue retirado, este local se encontraba en la zona Norte de la ciudad de Lima, era evidente que la comida de fast food, la comida criolla, y tal vez la comida chatarra le ganaron espacio.

Crear alternativas, para las personas que san capaces de salir del esquema de Comida rica = grasosa = abundante debe pasar por difundir las alternativas y sus beneficios tendra mas reditos que las restricciones, prohibiciones y otras medidas indirectas

En un futuro post: alternativas de emprendimientos de alimentos.



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