Hace pocos dias el ministro de salud de Peru avalo ante los medios la probable creacion de un impuesto a ala comida chatarra.La iniciativa fue lanzada por la agrupacioncivil Forosalud y pese a su buena intencion ha demostrado haber sido poco meditada. Aunque en un principio por si sola la idea fue felicitada por la opinion publica sin embargo todo cambio cuando opinaron reconocidos personajes ligados al turismo y gastronomia. El debate se abrió y ahora es tema de conversacion de la opinion publica y de los ivolucrados.
A que llamamos comida chatarra?
A estas alturas del debate liderado por la opinion publica y no por especialistas de los sectores involucrados (gastronomia, nutricion, seguridad alimentaria, procesamiento y produccion) ya existe confusion entre los limeños. Se puede asumir equivocamente que comida chatarra es la que proviene de los Fast Foods (KFC, Mc Donalds, Burger king). Tambien se esta asumiendo que la comida procesada o ultraprocesada resulta mas dañina que aquellapreparada de manera tradicional e informal sin vigilancia suele tener mas componente.
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El reconocido chef Gastion Acurio puso la primera voz en contra calificando como absurda una medida que no tiene suficiente sustento. Acurio puso de manifesto una de las aristas de este debate, considerar que los restaurantes y cadenas de comida se adecuaran a la norma mientras que sera considerada como comida chatarra toda comida vendida por puestos informales, en entorno urbano y de indole popular.
Numerosos platillo preferidos y consumidos a menudo por los Peruanos como el Pollo a la brasa, pizzas, anticuchos de corazon entre otros, son parte de la polémica que se esta desviando del tema de fondo: Los habitos alimenticios en la sociedad actual...(de Chatarra y de habitos de alimentacino tratare en otro post)
El Fin prevalece sobre los medios.
Poner un impuesto no solo amerita un gran consenso y debate de especialistas sino un calculo financiero para ver si la medida beneficia al estado y al fin que declara: proteger a los usuarios ante las enfermedadesd derivadas. Aunque en apariencia un impuesto desalienta la inversion en negocios que venden comida chatarra, se asume que el monto recaudado de este impuesto mejor llamado gravamen.
El estado debe definir indicadores muy claros y limitarlos a uno o dos principales para tipificar la comida chatarra. Una vez definidos debe ser capaz de ser identificados cualitativamente y cuantitativamente para que el empresario los declare.Una evidente desventaja en la prouesta es que el impuesto solo podra ejecutarse bajo los negocios formales que no son el grueso de la actividad comercial.FInalmente ¿Cuanto seria finalmente el impuesto? ¿El estado tiene un plan para ejecutar un presupuesto basado en la recaudacion directa del gravamen?
Lo cierto es que el estado ha logrado avance en nutricion y formacion para promover la ingesta adecuada de nutrientes en poblaciones con carencias es decir en la nutricion por defecto pero no en la nutricion por exceso del recurso. Hace poco en un post mencione que ya se diagnostico la prevalencia de obesidad en niños y la frecuencia de consumo de bebidas azucaradas en escolares, una vez diagnosticados esperamos acciones concretas.
Tras una buena intencion y aun poca argumentacion de los promotores hace suponer que al estado se le tienta para que se interese por el tema desde el punto de vista de la recaudacion.
Lo negativo es el protagonismo mediatico de la propuesta que ha mostrado chocar frontalmente con las politicas de fomento de la gastronomia que nace de la comida popular, muy extendida en los sectores populares del pais.
Lo positivo es que el tema de la comida esta en la mesa, sea la que consumimos diariamente, la que compramos y la que se sirve para lucrar.
Tips:
Considero que las autoridades de salud, de comercio y de turismo consideren estos 10 puntos para una buena discusion
1-sincerarse con las cifras de obesidad y sobrepeso y vincularlas a la alimentacion
2-sincerarse con las cifras de enfermedades cronicas y cardiovasculares vincladas a la alimentacion
3-definir los grupos vulnerables
4-definir el costo - beneficio de la aplicacion este gravamen versus el de capacitar y educar en habitos de consumo.
5-Incluir en la consideracion el numero de calorias vacias o en su defecto el contenido de grasas, azucar, sodioly si se es mas radical de grasas tipo trans.
6-Añadir al indicador el grupo humano vulnerable y la frecuencia de consumo para definir que resulta ser "comida chatarra"
7-Aceptar que mucha comida tradicional y popular posee estos indicadores.
8-Aceptar que el tema de fondo son los Habitos Alimenticios y no la comida en si.
9-Aceptar que cada ciudadano es libre de comer lo que desee siempre que este informado.
10-Aceptar que la comida mas rica, mas demandada precisamente puede ser chatarra.
¿no seria ademas sensato crear una "exoneracion" a la comida llamada "saludable"?
De eso tratare en el siguiente post.
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