Las pérdidas y desperdicios alimentarios tienen un perfil distinto a nivel mundial. El tipo de alimento utilizado así como la región geográfica son dos factores que condicionan el volumen de pérdidas y desperdicios alimentarios. Conocer estos factores en el Perú permitirá orientar las tareas de minimización, reuso o reciclaje de residuos sólidos alimentarios.La FAO (2011) ha dividido la oferta alimentaria en 7 grupos:
1- Cereales
2- Raices y tuberosas
3- Oleaginosas y granos
4- Frutas y vegetales
5- Carnicos
6- Pescados e hidrobiologicos
7- Lacteos
Imegen: treehuger.com
Por otro lado la FAO(2011) también ha diferenciado a los países de modo geográfico en 7 regiones y a nivel socio económico en 2 grandes grupos:
1- Europa
2- Usa, Canada, Oceania
3- Asia industrializada
4- Africa sub-sahariana
5- Norte de Africa, Asia Central y Oriental
6- Asia Sur y Sudeste
7- Latinoamerica
Las 4 primeros regiones son países de ingreso Medio y Alto mientras que las 3 últimas son países de bajo ingreso.
Imagen:wn.com
Considerando las perdidas y los desperdicios, recordemos que los primeros se verifican desde la producción hasta el comercio minorista mientras que el desperdicio en la etapa de comercialización y consumo. Se ha observado que los mayores desperdicios, asociados a los consumidores se experimentan precisamente en las tres primeras regiones (ingreso medio-alto). Mientras que las regiones que experimentan menores pérdidas en la cadena productiva son Africa sub sahariana y Asia Sur y Sudeste.
Y el Peru?
En cuanto al Perú el comportamiento puede ser el típico en latinoamerica pues existen tanta o menos perdidas alimentarias en la cadena productiva y bajo nivel de desperdicios a nivel de consumidor. Si bien el comportamiento latinoamericano aun es positivo, deben orientarse las tendencias en la agroindustria, en el mecanismo de comercialización y en la población que consume los alimento producidos en territorio americano. El progresivo incremento de salarios y acceso a alimentos, las nuevas tendencias de consumo y selección de calidades, aunados a una deficiente infraestructura, manejo agrícola y tecnología alimentaria obsoleta pueden jugar en contra de la seguridad alimentaria y ambiental en los países latinoamericanos.
Esto nos lleva a simples conclusiones: los consumidores en el mundo sencillamente desperdician los alimentos (y los descartan) solo porque pueden hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario