La última encuesta global de salud escolar (MINSA, OMS, OPS) realizada en el 2010, da cuenta de 2 importantes conclusiones ligadas a los hábitos alimentarios en jóvenes escolares entre 13 y 15 años, que cursan el 2º, 3º y 4º año de educación secundario. Estas conclusiones exhortan a las autoridades locales, a los profesionales vinculados a al alimentación ya los padres a retomar el interés en la educación alimentaria de los próximos años.
Los resultados más importantes son:
-Alto consumo de bebidas gaseosas y de comidas rápidas, sumado al bajo consumo de frutas y verduras entre los estudiantes.
-Alto porcentaje de estudiantes que realizan actividades sedentarias durante el día, que sumados a la anterior observación los exponen a un elevado riesgo de enfermedades de tipo no transmisibles.
Bajo consumo de frutas y Hábitos sedentarios.
Imagen: elbuho.pe
Datos adicionales como la determinación del Indice de Masa Croporal (IMC); permitieron llegar a la conclusión que cerca del 20% de jóvenes encuestados presenten sobrepeso. Este índice está asociado positivamente con el riesgo de padecer de obesidad, trastornos cardiovasculares y resistencia insulínica cuando sean adultos. Por lo tanto mayores estudios deben ser realizados en el campo clínico preventivo en el Perú.
En ese sentido el bajo consumo de frutas y verduras se evidencia en que:
-3 de cada 10 de los estudiantes consume frutas 2 o más veces al día.
-1 de cada 10 estudiantes declaro consumir verduras u hortalizas 3 o más veces al día.
Comportamiento Alimentario
También resulta que 5 de 10 adolescentes consumen al menos una o más veces el consumo de bebidas gaseosas, mientras que 1 de cada 10 refirió consumir 3 o más días comida rápida. Un dato que debe vigilarse es que al menos 3 de cada 100 adolescentes manifiesta haber pasado hambre casi siempre o siempre por limitación de comida en casa.
Recomendaciones
Se debe promover una alimentación balanceada y su importancia, incentivando el consumo de frutas y hortalizas. Esto se debe llevar a cabo desde las instituciones educativas (colegios, institutos, CEOs).
-Sea como promoción de refrigerios o loncheras saludables como el consumo de alimentos ricos en micronutrientes y sobre todo en fortalecer la capacidad de los adolescentes para tomar decisiones adecuadas para una nutrición y alimentación saludables.
-Adicionalmente promover la actividad física, el ejercicio y el deporte en la escuela y en el hogar. Es decir según sus intereses y capacidades, alentar los medios de transporte no motorizados, mejores instalaciones, etc.
Alcance
Cabe mencionar que estas recomendaciones son válidas para muchos adolescentes, considerando que según la OMS se define como adolescente a los jóvenes entre 10 y 19 años que en el Perú conforman 5´ 679,770 personas, casi la sexta parte de la población peruana (INEI, 2007).
@cigala
2 comentarios:
Es muy importante que desde chicos tengan un buen plan nutricional.
Que bueno que se tome en cuenta este tema.
Slds
Asi es Manuel, veo que tienes experiencia en la formacion y programas nutricionales para niños y adolescentes.
En lo que respecta a este articulo, cabe el gran deseo que esta formacion se de en las escuelas de modo que complemente a la impartida en los propios hogares.
Publicar un comentario