Un estudio publicado el año pasado nos comprueba lo que sospechábamos: Las dietas fracasan precisamente por ser proclamadas como dietas y como saludables. El estudio revelo que la saciedad que sentimos al comer tiene que ver con la expectativa que tenemos, además de la cantidad y los nutrientes. El efecto que tiene el consumo de algún alimento en una hormona llamada grelina (que origina el apetito) puede estar influenciado psicológicamente, de este modo la expectativa influye importantemente en la respuesta fisiológica a lo que comemos.
Imagen: palomavillona.com
¿Que es la Grelina?
La grelina es una hormona que sirve como indicador de insuficiencia de energía, cuando hemos consumido poca energía o cuando el estomago esta vacio, la grelina es segregada y transportada hacia el cerebro. De este modo se produce la sensación hambre o apetito que motiva el consumo de un alimento. Una vez ingeridos los alimentos el tracto gastrointestinal detecta ingesta de energía o presencia de alimento y los niveles de grelina disminuyen desaparecen. De este modo se redice el apetito y se incrementa al sensación de saciedad.
¿Por que las dietas y otros productos pueden fallar?
Para este estudio se examino a 2 grupos de personas, a un grupo se les dio una malteada rotulada como “indulgente” es decir con un etiquetado que promovia el sabor, el contenido calórico y la satisfacción. El otro grupo recibió una malteada rotulada como “sensible”, es decir que promovia la salud, el bienestar, y la baja cantidad de calóricas. Se midio el nivel de grelina en 3 oportunidades: al inicio,en una etapa anticipatoria y enuna etapa postconsumo. 10 minutos antes de realiza cada medicion se les hizo preguntas sobre la saciedad que sentían. En la segunda etapa se les mostro los rotulos y se les invito a calificar la bebida y en la tercera etapa se les invito a beberla y calificarla. Durante el consumo se les pregunto sus opiniones como: aroma, sabor, apariencia, o cuan saludable y agradable le parecia la bebida.
Los rotulos de la bebida “indulgente” señalaban intencionalmente 620 kcal mientras que los rotulos de la bebida “sensible” señalaban intencionalmente 140 kcal. Sin embargo ambas bebidas tenían la misma carga calorica de 380 kcal.
Cabe destacar los participantes con la bebida “sensible” la nivel de saludable. Por otro lado el grupo de la bebida “indulgente” la percibio como poco saludable.
Finalmente el nivel de grelina fue similar en al inicio pero la diferencia de los niveles de grelina entre el periodo previo al consumo y el fin de consumo fue significativa para los que bebieron la bebida indulgente.
Eso demuestra que nuestra sensación de saciedad esta influenciada por la percepción que tenemos de los alimentos. Si se promocionan productos como bajos o muy bajos en nutrientes o muy sanos, los consumidores tienden a consumirlos sin medida puesto que la saciedad llega tardíamente. Sin embargo si un alimento es promocionado como cargado o saturado de nutrientes provoca saciedad mas rápidamente.
Esto es de vital importancia durante el seguimiento de dietas referenciales o de la elección de alimentos etiquetados con fines de reduccion de peso, reducción de calóricas, reducción de sodio, etc.
1 comentario:
Publicar un comentario