lunes, 22 de agosto de 2011

Alimentos de primera necesidad: De la Bodega al Super...

Imagen: unisymm wendellpalacios

En los ultimos años la percepción del boom de consumo no solo ha alcanzado a las inversiones y a la construccion, sino al consumo, en particular de alimentos de primera necesidad. La bodega  y el mercado de barrio dieron paso a los mercados mayoristas y supermercados. Estas nuevas estrategias se ven reflejada en las tendencias de compra de articulos de primera necesidad.

Cada quince dias o incluso cada sabado puede verse el mar de gente saturando los principales supermercados e hipermercados de la capital realizando las compras de articulos de primera necesidad. Las modalidades de pago son diversas: contado, vale de consumo, oferta, promoción o descuentos con tarjeta. 

Los principales articulos ofertados son arroz, azucar, leche, aceite, huevos, pastas y fideos entre otros como golosinas, lacteos y embutidos. Estos acaparan semanalmente titulares de ofertas y promociones en los distintos operadores comerciales. Es razonable que las personas que ahora realizan compras en los supermercados han modificado sus habitos de consumo sea por una mejor ubicacion  y por un ascenso en sus ingresos que le permiten hechar mano de esta alternativa.

De un articulo publicado en El Comercio puede hacerse un breve analisis de las tendencias del utlimo año 2010 muestran un incremento de 17% respecto al año 2006. Si agrupamos a las familias segun su gasto tenemos.




En el 2006, el gasto promedio lo conformaban familias de los grupos C, D y B  con 31%, 28% y 21%. Es decir casi el 60 % gastaba entre 50 y 200 soles.

En el ultimo año 2010, el gasto fue liderado por las familias de los grupos D y C con 37% y 33% respectivamente, es decir 70% de las familias gastan entre 50 y 200 soles.

Por otro lado las familias han aumentado su gasto a costa del consumo entre 1 y 50 soles, es decir que ahora las familias acuden al supermercado consumiendo más. Así el porcentaje de familias que gastan entre 201 y 500 soles aumentó de 13% a 15%., del mismo modo que amentaron las familias de los grupos C y D. 

Existen un gran nicho de productos de primera ncecesidad y otras alternativas que han hecho que los consumidroes elijan los supermercados e hipermercados para hacer sus compras. La diversificacion de la oferta, calidad, promociones y otros atractivos mantendran la prosperidad del retail.

@cigala

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